jueves, 23 de marzo de 2017

2. El Cuerpo Humano y la Salud

El cuerpo humano está formado por billones de células. Cada una de estas unidades es incapaz de mantenerse viva con independencia de las demás. Cada célula necesita el oxígeno y los nutrientes que recibe gracias a la labor conjunta de otras células agrupadas en órganos y aparatos, como el digestivo, el circulatorio y el respiratorio. El organismo funciona por el preciso ensamblaje y coordinación entre los diversos aparatos y sistemas de órganos que lo integran. Cuando todas las piezas funcionan correctamente decimos que la persona goza de buena salud. Este estado de bienestar físico y psíquico puede verse comprometido por fallos en el engranaje, debidos a piezas defectuosas, al desgaste provocado por el paso del tiempo o al ataque de gérmenes extraños. A las amenazas que suponen las enfermedades debemos responder con unos hábitos de vida saludables que mantengan la máquina corporal a punto y prolonguen su duración al máximo.
Imagen relacionada


El sistema corporal

Nuestros cuerpos están formados por 12 sistemas biológicos, los cuales llevan a cabo funciones específicas, necesarias para el día a día de la vida.

El trabajo del sistema circulatorio se centra en mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno, el dióxido de carbono y las hormonas alrededor de todo el cuerpo. Está formado por el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y las venas.

El sistema digestivo está formado por una serie de órganos conectados, que permiten descomponer y absorber la comida, y deshacerse de los residuos. Incluye la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y ano. El hígado y el páncreas también juegan un papel importante en el sistema digestivo ya que producen zumos que ayudan a descomponer los alimentos, la bilis y el zumo pancreático.

El sistema endocrino consiste en ocho glándulas principales que secretan hormonas hacia la sangre. Estas hormonas viajan a diferentes tejidos regulando funciones corporales como el metabolismo, el crecimiento y la función sexual.
Resultado de imagen para el cuerpo humano



El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacterias, virus y otros patógenos que puedan ser perjudiciales. Incluye los nodos linfáticos, el bazo, la médula ósea, los linfocitos, el timo y los leucocitos, glóbulos blancos de la sangre.

El sistema linfático incluye los nodos linfáticos, los conductos linfáticos y los vasos linfáticos, y también juega un papel importante en las defensas del cuerpo. Su trabajo principal consiste en crear y mover la linfa, un fluido claro que contiene los glóbulos blancos de la sangre que ayudan al cuerpo a luchar contra una infección. El sistema linfático también elimina el exceso de fluido linfático de los tejidos corporales y lo devuelve a la sangre.

Descripción del sistema linfático, sus conductos y sus conexiones

El sistema nervioso controla las acciones voluntarias (movimiento consciente) y las involuntarias(movimiento inconsciente como respirar), y manda señales a diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que conectan cada parte del cuerpo con el sistema nervioso central.

El sistema muscular corporal está formado por 650 músculos que ayudan al movimiento, a que la sangre fluya y a otras funciones corporales. Hay tres tipos de músculo: el músculo esquelético que está conectado al hueso y ayuda al movimiento voluntario, el músculo liso que se encuentra dentro de los órganos y ayuda a mover las substancias a través de los mismos, y el músculo cardíaco encontrado en el corazón que ayuda a bombear la sangre.

El sistema reproductivo permite llevar a cabo la reproducción. El sistema reproductivo masculino incluye el pene y los testículos, que producen esperma. El sistema reproductivo femenino está formado por la vagina, el útero y los ovarios, que producen óvulos. Durante la concepción, el espermatozoide se une a un óvulo creando un óvulo fertilizado que se implanta y crece en el útero.

Nuestros cuerpos se mantienen gracias al sistema esquelético, el cual está formado por 206 huesos conectados por tendones, ligamentos y cartílago. El esqueleto no solamente nos ayuda a movernos, también está involucrado en la producción de las células sanguíneas y en el almacenamiento de calcio.

SALUD Y CUIDADO DEL CUERPO HUMANO




La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos.

Pero la salud es más que sentirse sanos. La salud es la ausencia de toda enfermedad en el organismo, pero al mismo tiempo, considera la falta de enfermedades mentales o de la psiquis. Algo que es bastante poco común hoy en día. Debido principalmente, al gran ajetreo que significa, vivir en cualquier ciudad grande, de algún país desarrollado o en vías de. La competitividad, la indolencia, la agresividad y el egoísmo, nos lleva a un estilo de vida, alejada de todos los principios normales de un ser humano, en sociedad.

Lo que redunda principalmente, en ciertos trastornos psicológicos. Dentro de los cuales, los más comunes, son el estrés y la depresión. Casos que mal tratados, pueden llevar a la muerte.


Con respecto al organismo, este debe ser cuidado. Por medio de una dieta balanceada, alejada de las grasas y los azúcares. Rica en verduras y frutas. Fibra, minerales, calcio, vitaminas y otros agentes esenciales, para que nuestro cuerpo, se mantenga saludable. Otro capítulo importante de la salud, es el deporte o ejercicio. Este debe estar presente en la vida de todo ser humano. Al menos, tres días a la semana, por períodos de media hora, como mínimo. Actividad, que nos ayudará a mantener el peso a raya, al igual que el colesterol y otras patologías vinculadas con el sedentarismo (Como por ejemplo, los problemas cardíacos). Asimismo, retardar el envejecimiento inherente a todo hombre y mujer.



ACTIVIDAD FISICA Y SUS BENEFICIOS 

Resultado de imagen para hacer ejercicio


Beneficios biológicos

  • Mejora la forma y resistencia física
  • Regula las cifras de presión arterial
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea. 
  • Mejora la resistencia a la insulina. 
  • Ayuda a mantener el peso corporal. 
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular. 
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones. 
  • Reduce la sensación de fatiga. 


Beneficios psicológicos

  • Aumenta la autoestima. 
  • Mejora la autoimagen. 
  • Reduce el aislamiento social. 
  • Rebaja la tensión y el estrés. 
  • Reduce el nivel de depresión
  • Ayuda a relajarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario