miércoles, 22 de marzo de 2017

1.6 Mamíferos Marinos

Los mamíferos marinos evolucionaron a partir de sus antecesores terrestres y mientras que algunos tienen un ciclo de vida que discurre totalmente en el agua, como las ballenas y los delfines, hay otros que pasan algún tiempo en tierra.
La vida de los delfines es totalmente en el agua

Los mamíferos marinos son un grupo de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o que dependen de él para su alimentación. En este grupo se incluyen animales como ballenas, delfines, orcas, marsopas, manatíes, dugongos, focas, morsas, nutrias y gatos de mar. Los osos polares , aunque no son animales acuáticos se les agrupa con los mamíferos marinos porque viven en el hielo durante gran parte del año y además porque se han adaptado perfectamente a la vida marítima.


A los osos polares también se les agrupa como mamíferos marinos
La mayor parte de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial, ya que son apreciados para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. Muchos de ellos están en peligro de extinción.


Características de los mamíferos marinos:



  • Como todos los mamíferos respiran aire por lo que tienen que salir a la superficie para respirar.
  • Los mamíferos marinos tienen pelo aunque las ballenas y delfines tienen muy poco o ninguno ya que disminuiría su capacidad para nadar y desplazarse en el agua. Otros como las nutrias y los osos polares tienen un gran abrigo de pelo.
  • Tienen una gruesa capa de grasa para aislar sus cuerpos y prevenir la pérdida de calor.
  • Son vivíparos.Tienen la mayoría una cría por parto.
  • Se alimentan de leche en su infancia.
  • Los mamíferos que viven exclusivamente en el agua han tenido que experimentar importantes adaptaciones en sus hábitos de sueño para poder dormir sin ahogarse. Las ballenas y los delfines separan su cerebro en dos partes para dormir. Cuando una mitad cumple su cometido y despierta, la otra queda dormida. Así se aseguran las dos cosas, dormir y respirar. Al dormir solo un hemisferio del cerebro, la otra parte se mantiene consciente para conducirlos a la superficie en busca de oxígeno. Para no correr riesgos las ballenas y los delfines lo hacen cerca de la superficie.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario